Viedma

Erigida en el valle inferior del río Negro, la ciudad volcada a su costanera se abre con numerosos espacios verdes, sitio de congregación de vecinos y visitantes que se apropian de la ribera a través de los paseos en Catamarán, excursiones de remo recreativo y las tradicionales competencias de nado en aguas abiertas, kayaks y embarcaciones menores como veleros o pamperos.

La Capital Histórica de la Patagonia contuvo al primer hospital y primer colegio salesiano de la porción sur argentina, en tiempos de los territorios nacionales. Su Manzana Histórica deja registro del ímpetu de los ciudadanos de finales del siglo XIX, trasladado hoy a una estructura que se alza en el corazón de la ciudad, conteniendo a la Catedral y museos locales, además de otras dependencias institucionales.

Patagones

Patagones es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Es el más austral y extenso de toda la provincia.

Se encuentra entre los ríos Colorado y Negro. Limita al norte con el partido de Villarino, al oeste y sudoeste con la provincia de Río Negro; y al este con el Mar Argentino.

Su cabecera es la ciudad de Carmen de Patagones, una de las más antiguas de la región. La ciudad fue fundada en 1779 por Francisco de Biedma sobre las barrancas del río Negro, con el nombre de Fuerte del Río Negro. Su edificación es un crisol de barrios nuevos y antiguos, que aun conservan casonas señoriales de la época colonial.

En 2005, al cabo de varias décadas de lucha ininterrumpida, los pobladores de Patagones lograron conseguir un anhelado sueño: acogerse al régimen especial de las provincias patagónicas, al encontrarse el partido al sur del río Colorado, límite natural reconocido de la Patagonia, como partido solitario independientemente del resto de la provincia de Buenos Aires.

Carmen de Patagones se ubica enfrente de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, unidas ambas ciudades por un puente vial y ferroviario por sobre el Río Negro. El proyecto del traslado de la Capital Federal a esta región se revive en 2009 cuando Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23 512.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la localidad de Bahía San Blas.

Es el partido más extenso de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 1 356 971 ha y posee más del 76 % de área ocupada por la ganadería, la cual se encuentra ubicada mayoritariamente en el monte natural xerófilo que abarca unas 700 000 ha.

Carmen de Patagones está a 960 km de Buenos Aires, 271 km de de Bahía Blanca, 7 km de la ciudad de Viedma (Capital de la Provincia de Río Negro)

La región está comunicada con Bahía Blanca y demás ciudades del norte de Buenos Aires por la RN 3 y por la misma ruta hacia el sur con la Patagonia. Con el Alto Valle de la provincia de Río Negro por medio de la RP 250, hasta la ciudad de Choele Choel donde empalma con la RN 22 (que une Bahía Blanca, Zapala, en la provincia de Neuquén). La RP 248 (única consolidada) la une con Guardia Mitre y Boca de la Travesía.

COMARCA TURÍSTICA VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES

Desde 1779, ambas localidades hermanadas desde la fundación del Fuerte del Carmen, se confirman a partir de la defensa de la soberanía nacional en los heroicos procesos  de 1827 contra el Imperio de Brasil, hoy traducidos en la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la Comarca.

Con la inauguración del Puente Ferrocarretero en 1931, la comunión con el río prospera a través de pequeñas lanchas que se consolidan como un paseo centenario que une los puntos medios de las dos ciudades.

Un exquisito complemento de vestigios históricos y un ambiente colmado de paisajes escenifican la actualidad de una comarca de producción primaria, administrativa y turística.

Deja una respuesta