El Cóndor

El Cóndor es una localidad y balneario ubicada en la franja costera de la provincia de Río Negro, República Argentina, en la margen sur de la desembocadura del río Negro en el mar Argentino.

Balneario el Cóndor es una localidad del municipio de Viedma , se halla ubicado en el km 31 de la Ruta Provincial 1 de Río Negro ruta que comienza en la ya mencionada capital provincial, Viedma.

El balneario es el primero de una sucesión de playas de más de 150 km. Siguiendo por la ya nombrada RP 1 se recorre el Camino de la Costa denominado así ya que recorre las distintas playas del litoral rionegrino bordeando el mar.

Políticamente El Cóndor pertenece al Departamento Adolfo Alsina

Historia

El balneario debe su nombre a un barco de origen dinamarqués que llevaba ese nombre y que naufragó en esas costas en diciembre de 1881. Sus ocupantes fueron hospedados en la única estancia que había cerca del lugar y cuyos habitantes también eran daneses. Uno de los tripulantes del barco (el carpintero de a bordo) llamado Peter Hansen Kruuse se casó con una de las hijas del danés que administraba la estancia y se quedó para siempre en la Patagonia, tuvieron 13 hijos y uno de ellos fue el famoso corredor de autos Arturo Kruuse, otro hijo Emilio Kruuse fue el primer maestro recibido en la Patagonia, luego fue director del prestigioso colegio Normal de Viedma y también del Normal de Bahía Blanca. 

A raíz de este naufragio se construyó el faro unos años más tarde. Aproximadamente en 1915 el balneario fue tomando interés público y las primeras familias, fueron armando sus casillas de madera y adoptando este sitio como lugar de veraneo. En un principio esta villa turística fue denominada vulgarmente como Balneario La Boca; a pesar de quienes insistían que el nombre debía ser Balneario Mazzini en reconocimiento al doctor viedmense Jacinto Massini, propulsor y defensor de este lugar. A pesar de los desacuerdos reinantes, por decreto del entonces gobernador de Río Negro, se adopta oficialmente el nombre de Balneario El Cóndor, tomando como dato que la villa turística estaba ubicada en la propiedad privada de los señores Harriet, cuyo establecimiento tenía esta denominación.

Especies, equipos y carnadas

  • Corvina: esta especie se pesca con equipos de variada y las carnadas preferidas son langostinos, camarón y almeja ya que son sus comidas naturales en la zona.
  • Pescadilla: a esta sp. también se la captura con equipos de variada y el mayor pique se consigue cuando la marea comienza a subir. Las carnadas recomendadas son pejerrey, langostino, camarón y anchoas.
  • Gatuzo: esta sp. se la pesca con equipos de variada y las carnadas son muy variables ya que no es una especie muy selectiva con su comida. El pique se da generalmente en pleamar.
  • Pejerrey: para la pesca de esta especie se necesita un equipo liviano y se puede realizar tanto con línea de flote como de fondo ya que es muy variada la profundidad en la que se alimenta. Las carnadas preferidas son camarón, anchoa y magrú.
  • Lenguado: se pesca con equipos livianos y líneas de dos anzuelos, también con señuelos artificiales y la mejor carnada es el cornalito.
  • Pez gallo: como son peces que dan mucha pelea se requieren tanto equipos medianos como grandes y las carnadas son camarón y anchoita.
  • Cazón: para la captura de esta especie se requieren equipos grandes ya que tenemos que lanzar lejos y efectuar mucha fuerza debido a su porte. Las carnadas preferidas son calamar, magrú y lisa.
  • Róbalo: el equipo a utilizar es una línea de fondo similar a la del pejerrey con la diferencia que la plomada debe ser chata para evitar el enganche con la piedras donde vive la especie. Las carnadas recomendadas para su pesca es camarón y langostino.
  • Gatopardo: la elección del equipo para esta especie depende del tamaño a capturar pudiendo elegirse de variada como grande y las carnadas recomendadas son magrú, lisa o calamar.
  • Bacota: esta especie de tiburón se captura con cañas de gran acción y reeles de gran capacidad ya que da mucha pelea y logra sacar más de 300 m de tanza de reserva, la carnada ideal es la cabeza de liza.

Deja una respuesta