Las Grutas

Las Grutas: aguas cálidas y playas con acantilados

La costa atlántica rionegrina tiene tres puntos importantes y destacados, uno por ser un centro turístico altamente concurrido, otro por ser centro de la pesca marítima comercial, y el tercero por constituir un apoyo fundamental para la actividad económica de la Patagonia. Estamos hablando de Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto San Antonio Este, respectivamente.

Las Grutas

Las Grutas llegan cada año miles de turistas dispuestos a divertirse, relajarse y pasarla bien. Llegan atraídos por sus playas con acantilados de increíble belleza y por las famosas aguas cálidas de estas costas. Su clima es semiárido, con escasas lluvias y con una tempertura que en verano va desde los 14 hasta los 30 grados.

Este balneario tan concurrido de la Patagonia argentina forma parte, en realidad, del municipio de San Antonio Oeste, ubicado a 15 kilómetros de allí. La ciudad de 17.000 habitantes se hizo fuerte e importante a partir de la habilitación, a pocos kilómetros de allí, del Puerto San Antonio Este en 1983. Los productos del mar y su posterior comercialización, además de la agitada actividad del puerto, se conviertieron en la base de su vida económica.

En cuanto a los servicios gastronómicos posee más de 20 restaurantes localizados en el área que ofrecen platos típicos regionales, como menús turísticos entre los cuales se destacan: Salmón al roquefort, Rabas fritas, Cucuruchos de cornalitos, Milanesas de merluza, Escabeche de mariscos, Cazuela de mariscos, Almejas gratinadas y a la vinagreta, Cóctel de camarones, Pulpitos, preparados de diferentes formas, Paellas, Picadas de mariscos, Mejillones a la provenzal, Ostras, Pejerrey frito, Lenguado a la crema, Calamares rellenos, Sopa de cangrejos, Vieiras gratinadas.

La oferta de esparcimiento la componen el Casino con alternativas de varios shows en vivo, funcionando durante todo el año, el polideportivo donde se realizan espectáculos de nivel y actividades deportivas, la Feria de Artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, confitería, discotecas y excursiones de pesca, buceo y reconocimiento de la naturaleza a los alrededores.

Todo turista tiene que conocer Punta Perdices. Es una playa que se encuentra escondida en el interior de la bahía de San Antonio y a la que se llega por Puerto San Antonio Este. Muchos dicen que es por lejos la mejor de la región. También conocida como Caleta Falsa, es un brazo de mar que penetra en el continente cientos de metros como una bahía menor, lo que permite el cobijo del viento.

Su belleza natural sorprende en cualquier momento del día, porque como en toda esta parte de la región atlántica, el paisaje cambia con el comportamiento del mar.

Cuando sube se asemeja a una laguna de aguas mansas y absolutamente transparentes, que logran el reflejo de millones de conchas de moluscos que abundan por todo el terreno y crujen a cada paso. La quietud del cauce es ideal para nadar, remar, bucear con snorkel o zambullirse una y otra vez.

Al bajar la marea a su ritmo paulatino despeja un peñasco que se extiende como una cordillera sinuosa por donde circulan innumerables arroyitos por donde es frecuente encontrar cardúmenes de cornalitos que pueden ser atrapados con redes o mediomundos.

Hasta hace unas pocas temporadas Punta Perdices -o Caleta, como le llaman corrientemente- era visitada por lugareños y por los pocos que conocían su ubicación. Entonces era un lugar recóndito donde se podía disfrutar de la intimidad. Ya no es así. Su atractivo fue cobrando notoriedad. El último fin de semana, por caso, hubo una multitud. Una sombrilla al lado de la otra y cientos de vehículos de todo color y tamaño.

Para llegar se debe ingresar al Puerto San Antonio Este (a casi 60 kilómetros de Las Grutas), tomar un camino que comienza en el Mirador Norte y avanza por la costa del mar. Hay que seguir un trecho breve, a veces entre arbustos típicos, hasta llegar a la entrada de la caleta, donde el acceso se transforma en una huella. El piso totalmente cubierto por conchillas blancas y el contraste con el azul del mar son lo primero que impacta.

Pesca: La pesca es buena pero no tanto en verano, nuestra zona se destaca por el pejerrey, el robalo y el pez elefante o gallo en invierno. En verano tenes muy buena pesca embarcado de salmones, meros, besugos. y de costa con suerte anchoas y caballas o magru, si es que se arriman a la costa. Mucha abundancia de sargos.

Gallery Item Name

San Antonio

San Antonio Oeste es la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro, Argentina. Su actividad económica se centra en la pesca, explotación de minerales y el turismo; además, el municipio de esta ciudad depende el puerto de aguas profundas de San Antonio Este.

Es una extensa playa de la localidad muy concurrida por turistas y por grupos locales, se puede acceder a ella a través de automóviles o a pie mediante un camino de tierra. Tiene la particularidad de tener aguas muy cálidas con una profundidad aproximada de 1,70 metros. Debido a esto deriva su nombre de «Grande» ya que estando en pleamar se aprecian sus enormes extensiones de playas y en bajamar podemos ver que el agua se retira a una distancia muy grande dejando así visible una imponente extensión de arena. Constituye uno de los sitios principales de concentración de chorlos y playeros en su ruta migratoria anual.

Bahía Rosas/La Ensenada constituye un sitio frecuentado por pescadores locales y visitantes que se ven atraídos por la profundidad de sus aguas y las óptimas condiciones para la pesca costera de tiburón, cazón, pejerrey, róbalo, corvina, pez gallo, pez elefante, etc.

Un atractivo para toda la familia es la posibilidad de deleitarse con la visita de ballenas entre julio y octubre.

A poco más de 20 kilómetros se encuentra la «Bajada Echandi», que socava el acantilado para acceder a una playa ideal para la pesca del pejerrey. Ubicada a 75km

Bahia Creek

Los acantilados pierden altura y dan paso a una bahía de agua clara, bordeada de médanos suaves. Las amplias playas de arena y la tranquilidad del lugar atraen a vecinos de Viedma y Patagones que se asentaron con varias viviendas de fin de semana.

Es común sorprenderse con la presencia de fauna propia de las costas patagónicas, especialmente ballenas y toninas overas entre los meses de julio a septiembre.

La Patagonia fue testigo de desembarcos y naufragios. Entre ellos subsisten mitos asociados a la figura de Hitler, submarinos y periscopios nazis con sus tripulaciones y al llamado “oro nazi”. Estas costas se llenaron de rumores sobre ese tipo de embarcaciones encalladas en la niebla, sobre retazos de estos navíos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con un marcado acento alemán. Ubicada a 120km de Viedma.

Curiosidades

t is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for ‘lorem ipsum’ will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

El Cóndor

El Cóndor es una localidad y balneario ubicada en la franja costera de la provincia de Río Negro, República Argentina, en la margen sur de la desembocadura del río Negro en el mar Argentino.

Balneario el Cóndor es una localidad del municipio de Viedma , se halla ubicado en el km 31 de la Ruta Provincial 1 de Río Negro ruta que comienza en la ya mencionada capital provincial, Viedma.

El balneario es el primero de una sucesión de playas de más de 150 km. Siguiendo por la ya nombrada RP 1 se recorre el Camino de la Costa denominado así ya que recorre las distintas playas del litoral rionegrino bordeando el mar.

Políticamente El Cóndor pertenece al Departamento Adolfo Alsina

Historia

El balneario debe su nombre a un barco de origen dinamarqués que llevaba ese nombre y que naufragó en esas costas en diciembre de 1881. Sus ocupantes fueron hospedados en la única estancia que había cerca del lugar y cuyos habitantes también eran daneses. Uno de los tripulantes del barco (el carpintero de a bordo) llamado Peter Hansen Kruuse se casó con una de las hijas del danés que administraba la estancia y se quedó para siempre en la Patagonia, tuvieron 13 hijos y uno de ellos fue el famoso corredor de autos Arturo Kruuse, otro hijo Emilio Kruuse fue el primer maestro recibido en la Patagonia, luego fue director del prestigioso colegio Normal de Viedma y también del Normal de Bahía Blanca. 

A raíz de este naufragio se construyó el faro unos años más tarde. Aproximadamente en 1915 el balneario fue tomando interés público y las primeras familias, fueron armando sus casillas de madera y adoptando este sitio como lugar de veraneo. En un principio esta villa turística fue denominada vulgarmente como Balneario La Boca; a pesar de quienes insistían que el nombre debía ser Balneario Mazzini en reconocimiento al doctor viedmense Jacinto Massini, propulsor y defensor de este lugar. A pesar de los desacuerdos reinantes, por decreto del entonces gobernador de Río Negro, se adopta oficialmente el nombre de Balneario El Cóndor, tomando como dato que la villa turística estaba ubicada en la propiedad privada de los señores Harriet, cuyo establecimiento tenía esta denominación.

Especies, equipos y carnadas

  • Corvina: esta especie se pesca con equipos de variada y las carnadas preferidas son langostinos, camarón y almeja ya que son sus comidas naturales en la zona.
  • Pescadilla: a esta sp. también se la captura con equipos de variada y el mayor pique se consigue cuando la marea comienza a subir. Las carnadas recomendadas son pejerrey, langostino, camarón y anchoas.
  • Gatuzo: esta sp. se la pesca con equipos de variada y las carnadas son muy variables ya que no es una especie muy selectiva con su comida. El pique se da generalmente en pleamar.
  • Pejerrey: para la pesca de esta especie se necesita un equipo liviano y se puede realizar tanto con línea de flote como de fondo ya que es muy variada la profundidad en la que se alimenta. Las carnadas preferidas son camarón, anchoa y magrú.
  • Lenguado: se pesca con equipos livianos y líneas de dos anzuelos, también con señuelos artificiales y la mejor carnada es el cornalito.
  • Pez gallo: como son peces que dan mucha pelea se requieren tanto equipos medianos como grandes y las carnadas son camarón y anchoita.
  • Cazón: para la captura de esta especie se requieren equipos grandes ya que tenemos que lanzar lejos y efectuar mucha fuerza debido a su porte. Las carnadas preferidas son calamar, magrú y lisa.
  • Róbalo: el equipo a utilizar es una línea de fondo similar a la del pejerrey con la diferencia que la plomada debe ser chata para evitar el enganche con la piedras donde vive la especie. Las carnadas recomendadas para su pesca es camarón y langostino.
  • Gatopardo: la elección del equipo para esta especie depende del tamaño a capturar pudiendo elegirse de variada como grande y las carnadas recomendadas son magrú, lisa o calamar.
  • Bacota: esta especie de tiburón se captura con cañas de gran acción y reeles de gran capacidad ya que da mucha pelea y logra sacar más de 300 m de tanza de reserva, la carnada ideal es la cabeza de liza.

La Baliza

La villa turística 7 de Marzo es otro de los diferentes balnearios que componen la oferta de atractivos de la región. Ubicada estratégicamente sobre la desembocadura del río Negro, la villa marítima ofrece favorables condiciones para la recreación y el turismo. Esta pequeña localidad –compuesta por algunas residencias- ha crecido notablemente durante los últimos años, llegando a contar en la actualidad, con servicios de camping, baños públicos y sala de primeros auxilios.
Emplazada a unos 35 kilómetros de Carmen de Patagones, el acceso se logra a través de dos caminos de ripio consolidado, que empalmándose posteriormente, bordean el río Negro hasta su desembocadura. Este paraje marítimo se caracteriza por sus extensas playas de arena, las cuales albergan durante la temporada estival, a cientos de visitantes locales y regionales. La villa concibe un espacio perfecto para aquellos turistas que deseen disfrutar de un lugar tranquilo y agreste, que les permita estar en contacto directo con la naturaleza. Tanto la pesca deportiva como la práctica del Off-Road, representan los atractivos principales del lugar. A pesar de esto, es necesario mencionar que la falta de un marco legal que regule su crecimiento es una de las exigencias que deberá resolverse antes de gestionar cualquier tipo de iniciativa. La vulnerabilidad de tan delicado escenario natural, obliga a repensar el desarrollo del recurso dentro de un marco sustentable.
Por otro lado, la presencia del estuario del río Negro, genera un paisaje ideal para la observación de flora y fauna autóctona y representativa del ecosistema local. Las playas de este rústico destino ofrecen diferentes lugares para la pesca como Playa Chica, El Estacionario, La Cantera y la Playa de la Villa propiamente dicha (El Monolito).

Bahía San Blas

Bahía San Blas es una localidad del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Patagones. Cuenta con playas de canto rodado sobre la ribera del mar Argentino del océano Atlántico.

En verano acoge a miles de turistas de todo el país, la actividad de la pesca es muy practicada en dicho lugar.

Sus bajíos han sido causa de numerosos naufragios. Durante la guerra del Brasil en la cual la República Argentina enfrentó al Imperio del Brasil por la liberación de la Banda Oriental.

Natural

Declarada “Reserva Natural de Usos Múltiples” por Ley Provincial 12.788, la región denominada Bahía San Blas, es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla del Jabalí (donde se encuentra la localidad), la Isla del Sur, la Isla Flamenco, la Isla Gama.

Separada de tierra firme por dos rías, la isla del Jabalí forma un terreno semicircular de unas 6.000 hectáreas (aproximadamente 15 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho). Por su característica de “pozo marino”, sin oleaje fuerte, ni mar de fondo. La ribera está formada, en parte por un talud de canto rodado y otra por una playa de arena.

La playa NE se puede dividir en dos partes perfectamente diferenciadas, desde la Rebeca hacia el Este, es igualmente de suave declive, y desde La Rebeca hasta la entrada de la Ría del Jabalí, con una extensión de 600 a 700 metros, la costa es de canto rodado con una pendiente muy pronunciada, que oscila entre 30 y 35º. La zona O y SE está delimitada por la Ría del Jabalí que completa el cinturón de la Isla y que es la que la separa del continente. Esta zona tiene costas de cantos rodados y en su mayoría tierras barrosas habitadas por cangrejos e islotes cubiertos por juncos. En el extremo meridional de la Isla del Jabalí, lugar denominado Paso Seco, se halla el único punto de contacto natural semipermanente con tierra firme, debido a ello algunos geógrafos la consideran como península del Jabalí en lugar de Isla.

La localidad posee una variada fauna marina, entre la que podemos encontrar las siguientes especies: Pulpo, Burriqueta, Pejerrey, Corvina rubia, Cazón, Lenguado, Gatuzo, Ostras del pacífico, Delfín franciscana, Escalandrún, Gatopardo, Bacota, Panzón, Pez elefante, Cangrejo, Bagre, Raya, Pescadilla

En la fauna terrestre se pueden resaltar: vizcachas, peludos, tortugas, jabalíes, avestruces, ciuses, lagartijas, culebras, pumas, perdices, zorrinos, liebre europea y el extinto milodonte.

Entre las aves que sobrevuelan la isla se encuentran muchas especies: gaviotas, pechitos colorados, calandrias, lechuzas, cardenales amarillos, horneros, pájaros carpinteros, teros, loros barranqueros, flamencos, gorriones y, los vulgarmente llamados ostreros, entre otras.

Viedma

Erigida en el valle inferior del río Negro, la ciudad volcada a su costanera se abre con numerosos espacios verdes, sitio de congregación de vecinos y visitantes que se apropian de la ribera a través de los paseos en Catamarán, excursiones de remo recreativo y las tradicionales competencias de nado en aguas abiertas, kayaks y embarcaciones menores como veleros o pamperos.

La Capital Histórica de la Patagonia contuvo al primer hospital y primer colegio salesiano de la porción sur argentina, en tiempos de los territorios nacionales. Su Manzana Histórica deja registro del ímpetu de los ciudadanos de finales del siglo XIX, trasladado hoy a una estructura que se alza en el corazón de la ciudad, conteniendo a la Catedral y museos locales, además de otras dependencias institucionales.

Patagones

Patagones es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Es el más austral y extenso de toda la provincia.

Se encuentra entre los ríos Colorado y Negro. Limita al norte con el partido de Villarino, al oeste y sudoeste con la provincia de Río Negro; y al este con el Mar Argentino.

Su cabecera es la ciudad de Carmen de Patagones, una de las más antiguas de la región. La ciudad fue fundada en 1779 por Francisco de Biedma sobre las barrancas del río Negro, con el nombre de Fuerte del Río Negro. Su edificación es un crisol de barrios nuevos y antiguos, que aun conservan casonas señoriales de la época colonial.

En 2005, al cabo de varias décadas de lucha ininterrumpida, los pobladores de Patagones lograron conseguir un anhelado sueño: acogerse al régimen especial de las provincias patagónicas, al encontrarse el partido al sur del río Colorado, límite natural reconocido de la Patagonia, como partido solitario independientemente del resto de la provincia de Buenos Aires.

Carmen de Patagones se ubica enfrente de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, unidas ambas ciudades por un puente vial y ferroviario por sobre el Río Negro. El proyecto del traslado de la Capital Federal a esta región se revive en 2009 cuando Lía Fabiola Bianco y Miguel Ángel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23 512.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la localidad de Bahía San Blas.

Es el partido más extenso de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 1 356 971 ha y posee más del 76 % de área ocupada por la ganadería, la cual se encuentra ubicada mayoritariamente en el monte natural xerófilo que abarca unas 700 000 ha.

Carmen de Patagones está a 960 km de Buenos Aires, 271 km de de Bahía Blanca, 7 km de la ciudad de Viedma (Capital de la Provincia de Río Negro)

La región está comunicada con Bahía Blanca y demás ciudades del norte de Buenos Aires por la RN 3 y por la misma ruta hacia el sur con la Patagonia. Con el Alto Valle de la provincia de Río Negro por medio de la RP 250, hasta la ciudad de Choele Choel donde empalma con la RN 22 (que une Bahía Blanca, Zapala, en la provincia de Neuquén). La RP 248 (única consolidada) la une con Guardia Mitre y Boca de la Travesía.

COMARCA TURÍSTICA VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES

Desde 1779, ambas localidades hermanadas desde la fundación del Fuerte del Carmen, se confirman a partir de la defensa de la soberanía nacional en los heroicos procesos  de 1827 contra el Imperio de Brasil, hoy traducidos en la riqueza histórica, cultural y patrimonial de la Comarca.

Con la inauguración del Puente Ferrocarretero en 1931, la comunión con el río prospera a través de pequeñas lanchas que se consolidan como un paseo centenario que une los puntos medios de las dos ciudades.

Un exquisito complemento de vestigios históricos y un ambiente colmado de paisajes escenifican la actualidad de una comarca de producción primaria, administrativa y turística.

Comarca

La comarca Viedma-Patagones es el portal de ingreso a la Patagonia Argentina y ambas ciudades se encuentran unidas por la belleza del río Negro que, día a día, regala una experiencia única para disfrutar de sus escenarios naturales.

Foto: Raúl Figueroa

En esta Comarca tenes mucho para ver. río, mar y lugares como el casco histórico de Patagones o La Lobería con su balneario y la colonia de Lobos Marinos , El Cóndor son suficientes y poderosos motivos para disfrutar de una estadía en la región, o la tranquila villa balnearia 7 de Marzo popularmente conocida como La Baliza, siendo la playa más austral de la provincia de Buenos Aires.

Frente a Carmen de Patagones, y separadas por el río Negro, está Viedmacapital de la Provincia de Río Negro. Ambas ciudades tienen una gran parte de la historia en común y fueron fundadas el mismo día, el 22 de abril de 1779. Hoy llegan a formar un conglomerado urbano de más de 70 mil habitantes.

La comunicación entre ambas ciudades se realiza a través de sus dos puentes. El ferrocarretero, también llamado “Puente viejo”, y el Basilio Villarino, denominado popularmente como “Puente nuevo”.

También existe un servicio de lanchas que une ambos muelles y funciona sólo de día. Es  un pequeño paseo muy recomendable para quienes disfrutan de la naturaleza, pudiendo estar en contacto directo con el majestuoso río Negro.

Noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo.