Bahía San Blas

Bahía San Blas es una localidad del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Patagones. Cuenta con playas de canto rodado sobre la ribera del mar Argentino del océano Atlántico.

En verano acoge a miles de turistas de todo el país, la actividad de la pesca es muy practicada en dicho lugar.

Sus bajíos han sido causa de numerosos naufragios. Durante la guerra del Brasil en la cual la República Argentina enfrentó al Imperio del Brasil por la liberación de la Banda Oriental.

Natural

Declarada “Reserva Natural de Usos Múltiples” por Ley Provincial 12.788, la región denominada Bahía San Blas, es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla del Jabalí (donde se encuentra la localidad), la Isla del Sur, la Isla Flamenco, la Isla Gama.

Separada de tierra firme por dos rías, la isla del Jabalí forma un terreno semicircular de unas 6.000 hectáreas (aproximadamente 15 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho). Por su característica de “pozo marino”, sin oleaje fuerte, ni mar de fondo. La ribera está formada, en parte por un talud de canto rodado y otra por una playa de arena.

La playa NE se puede dividir en dos partes perfectamente diferenciadas, desde la Rebeca hacia el Este, es igualmente de suave declive, y desde La Rebeca hasta la entrada de la Ría del Jabalí, con una extensión de 600 a 700 metros, la costa es de canto rodado con una pendiente muy pronunciada, que oscila entre 30 y 35º. La zona O y SE está delimitada por la Ría del Jabalí que completa el cinturón de la Isla y que es la que la separa del continente. Esta zona tiene costas de cantos rodados y en su mayoría tierras barrosas habitadas por cangrejos e islotes cubiertos por juncos. En el extremo meridional de la Isla del Jabalí, lugar denominado Paso Seco, se halla el único punto de contacto natural semipermanente con tierra firme, debido a ello algunos geógrafos la consideran como península del Jabalí en lugar de Isla.

La localidad posee una variada fauna marina, entre la que podemos encontrar las siguientes especies: Pulpo, Burriqueta, Pejerrey, Corvina rubia, Cazón, Lenguado, Gatuzo, Ostras del pacífico, Delfín franciscana, Escalandrún, Gatopardo, Bacota, Panzón, Pez elefante, Cangrejo, Bagre, Raya, Pescadilla

En la fauna terrestre se pueden resaltar: vizcachas, peludos, tortugas, jabalíes, avestruces, ciuses, lagartijas, culebras, pumas, perdices, zorrinos, liebre europea y el extinto milodonte.

Entre las aves que sobrevuelan la isla se encuentran muchas especies: gaviotas, pechitos colorados, calandrias, lechuzas, cardenales amarillos, horneros, pájaros carpinteros, teros, loros barranqueros, flamencos, gorriones y, los vulgarmente llamados ostreros, entre otras.

Deja una respuesta